viernes, 5 de febrero de 2010

Lima 1

No es una ciudad, es un mundo o más bien muchos mundos.

Elmartes por la mañana óscar me acompañó al centro, no quería que fuese sola porque podía resultar algo peligroso. Creo que no era muy consciente de cuan diferente era todo esto hasta que salimos de la casa y nos dirigimos a tomar (que no coger) el bus. Aquí el sistema de buses es completamente distinto, no hay líneas que hagan un recorrido conocido y que tengan su número, su parada y su mapita en ésta. Aquí hay ¨cienes y cienes¨de autobuses diferentes, nada de una sola empresa y luego los hay de todos los tamaños, las combis y los taxis. Estos últimos son curiosos ya que en vez de llevar una luz verde indicando que van vacíos pues cuando ven a la gente pitan por si los quieres tomar, sobre todo si eres alta, rubia y con pinta total de turista. Para conocer el trayecto de los buses, de cada uno sale por la puerta un homber, que es el mismo que cobra el pasaje y va diciendo el recorrido, ahora iré en uno que dirá ¨Arequipa, arequipa, todo arquipa, miraflores, barranco!!!!!!!! que es como si en Sevilla te dijeran ¨colón colón todo colón, la palmera, bellavistaaaaaaaaaaaaaaa. A mí, sinceramente, me encanta ste sistema, es muy vivo, mucho mejor que la voz de rancia del meto de Sevilla. Aunque tengo que reconocer que es un poco lioso. La circulación...... es un caos, la ley del más fuerte y para mí una diversión, es casi los coches de choque, pero sobre asfalto, pero hay un control que escapa a mi explicación por el cual dos buses que se acercan con un taxi en medio nunca llegan a tocarse.... todo un misterio.

En el centro visité la Iglesia de la Merced, que no me llamó la atención por la ornamentación barroca sino por el número de fieles, aquí la gente cree de verdad. Tras esto me fui a la famosisisisisima Plaza de Armas, jop, es realmente bonita. Me sorprendió la ausencia de turistas. Aquí en Lima cualquier plaza está llena de gente, abuelos conversando, una pareja besándose y niños jugando. Pero allí parecía ser yo la única venida de fuera del Perú. Las construcciones son una pasada y los balcones de madera una auténtica maravilla. Tengo ya casi 300 fotos, pero no meteré ninguna en esta entrada porque ya me ha dado más de un susto este ordenador.
Tras fotografiar la Plaza desde todos los ángulos, conmigo, sin mí y con Óscar, tomamos rumbo incierto. Tan incierto que terminamos en el museo de la literatura, situado en la antigua estación del tren. Allí por ejemplo descubrí que Pablo Olavide era peruano y pude leer poesía en quechua.

Luego de tan bonita experiencia encontramos algo más macabro para compensar. La visita al convento de San Francisco en el que se pueden ver azulejos sevillanos por las paredes, los estragos de los terremotos y cúpulas mudéjares. Lo que me maravilló fue la biblioteca, lástima que no se pudieran hacer fotos. Había miles de libros superantiguos, enormes, en altísimas librerías con escaleras de caracol para el acceso. Tras esto llegó la parte morbosa, una cripta fría, bajo la iglesia, con olor a humedad y donde se acumulan historias de sucesos paranormales y millones de huesos. Me gustó y he revisado mis fotos a ver si salía algún ente, pero no he tenido esa suerte, qué lástima.

El resto de la mañana lo dedicamos a pasear por el barrio Chino de Lima, calles llenas de comercios y lugares variados en los cuales me parecía estar en una película. Como buena turista hacía fotos a una pequeña tienda, al señor que limpia los zapatos a otro, a esta casa, a esta otra, ante la atónita mirada de los viandantes que pensarían ¨esta turista es idiota¨ Volvimos a comer unas buenas papas a la Huancayna y pollo con pato.

Por la noche la mamá de Carmen se nos unió y volvimos al centro a ver los edificios iluminados, bien bonitos también. Dimos un paseo por la alameda junto al Rimac y comimos por los diferentes puesto: tamal verde, picarones, arroz con leche y hasta emoliente. Un buen paseo tranquilo dándome cuenta de que a los peruanos les gusta mucho disfrutar del aire libre, aunque claro no lo dije, aquí es verano.

Podría contaros que pasó el miércoles, pero tengo que toma el bus AREQUIPA AREQUIPA TODO AREQUIPA MIRAFLORES!!!!! para irme a hacer parapente. Intentaré contaros más mañana e introducir las fotos.

3 comentarios:

lobobailon dijo...

Sí, sí, sí, con lo mal que lo pasas con el tráfico de Sevilla, el de Lima es genial, no? Ten cuidado con el parapente, que no te quiero ver enredada con tanta cuerda, jajaja!

Andrés dijo...

si yo hubiera sido la madre de carmen, te hubiera gritado: arbaaaaa,

serranooooo!!

nos leemos

Pili dijo...

Larrrguiiii!!!Con lo grande q eres harás una sombra que te cagas joiaaaa!!!Cuando comas cebiche acuerdate de mi...anda...jajaja.1besito