miércoles, 10 de febrero de 2010

Paracas

El mejor bus que cogí en mi vida..... Cruz del Sur, es que les haría un anuncio gratis. Asientos anchos y separados, casi totalmente reclinables y COMIDA!!!! Les doy un 9 porque las películas proyectadas eran una basura. Salir de Lima nos llevó más tiempo de lo que esperaba, atravesando lo que allá llamaríamos chavolas, que aquí no es más una casa que te has hecho como has podido cuando has venido a la gran ciudad en busca de trabajo. Me llamó especialmente la atención un barrio que se llama "escaleras", está construido en el lateral de unas colinas a las afueras y para acceder a las casas hay inmensas y empinadas escaleras pintadas de amarillo. La gente que subía, parecía desde lo lejos hormiguitas.

Paracas es un viento del desierto situado a unos 300km aproximadamente al sur de Lima. También es el nombre de la reserva natural que abarca kilómetros de desierto y playa y también es el del pequeño poblado que fue construido allá. Es un pueblín costero de pequeñas construcciones, que son más seguras en caso de terremoto, que fue arrasado por el Tsunami que se formó con el terremoto de Pisco de 2007, ya que el epicentro se situó adentro en el Pacífico.

Dejé todo en un albergue lleno de argentinos y me fui a pasear por el pueblo.... me lo recorrí de dos zancadas. Paseé por la playa, donde las familias se amontonaban por la arena y los amigos jugaban al fútbol o a la lucha. Aquí estamos en verano. Tras mi paseo por la playa me resistí a volver a encerrarme rn el albergue. Me compré una cerveza cusqueña y me quedé allá en el paseo marítimo contemplando la vida pasar. Cuando se hizo de noche y me llegó el típico pesado que va de simpático pero realmente lo único que quiere es vender un circuito turístico, me volví.
Cené con millones de argentinos y dos francesas algo estiradas (parisinas) y luego a la cama. Bueno, olvido decir que antes hice la colada y un infarto. Iba buscando en el patio trasero dónde tender la ropa y en la oscuridad no vi el puto rossweiller (o como se escriba) negro que estaba durmiendo. De pronto escuché el alarido de Godzilla y vi unos ojos brillantes y una boca abierta corriengo hacia mí...... ni Husain Bolt!!! Yo tengo el nuevo récord mundial y una poquita de infarto. Estaba atado y cuando la correa dio límite que paró, ufff.

Pensaba que dormiría bien pero si dos cosas había allí eran: mosquitos cabrones y un gallo totalmente imnombrable que en vez de cantar a las 7 empezó a cantar a las 4 y no paró. Estuve a punto de salir y retorcerle es pesquezo pero estaba tan calentita en mi saco.....

Al día siguiente (lunes) tenía día guiri total. Empezamos con un viaje en barco a las Islas Ballestas o también conocidas "Las Galápagos de los pobres". Están situadas a unos 15km de la costa, así que te montan en una lancha y te vas pa'llá a toda leche. Por el camino se puede ver en una montaña junto al mar una impresión en la tierra en forma de candelabro. No se conoce muy bien el significado, algunos aseguran que era una manera de orientarse de los marinos de la cultura Paracas.
Las islas son una pasada, pequeñas, pero las rocas erosionadas por el oleaje toma formas curiosas y además están acompañadas una fauna variada. En las calitas hay tantos leones marinos que parecía una alfombra marrón. Se juntan en harenes de macho y 15 mujeres más bebés. Había bebitos superlindos. Gritaban tanto que parecía aquello un partido de fútbol lleno de seguidores frenéticos. También nos sobrevolaban todo tipos de aves, cuyos nombres no puedo recordar. Y vimos también pingüinos enanos y pelícanos. Contado así la verdad que no tiene nada de espectacular así que ya subiré fotos y vídeos para que os hagáis una idea.

Tras eso, me compré unas uvitas y me fui a la reserva natural. Más de lo mismo, desierto y playas, pero unos paisajes espectaculares. Suele haber flamencos en sus migraciones y ballenas, pero no es la época, buuuuuuuuuuuuu. Estando allí se levantó el viento Paracas, que normalmente lo hace en agosto, pero aquí aseguran que el tiempo se volvió loco. Estuvimos paseando por el desierto y luego nos hicieron la típica encerrona turista: nos dieron hora y media para comer, dentro del parque. Por supuesto tuve que comer porque tenía hambre y aunque es más caro de lo habitual me salió por unos 5€. Estuve con dos francesas de Estrasburgo comiendo un cebichito bien rico. Tras eso un poquito de playa y volvimos al pueblo.

La tarde fue genial. Contraté un servicio de bugi (o algo así), son coches en plan esqueleto, todo hierro y al descubierto, para literalmente hacer el cafre por las dunas. Íbamos un grupo de 10 en principio porque no salen con menos de 3 personas, pero al final se rajaron y salí yo sola con el conductor. Al proncipio me subió a una duna y cuando la bajé me asustó, pero porque me pilló desprevenida hablando. En seguida me acostumbré y empezamos a subir y bajar dunas, a cogerlas de lado...... adrenalina!!!!! También huce sandboard, es decir, una tabla, la engrasas, la pones en el suelo y te subes... yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por la duna pa'bajo!!! La primera vez lo hice sentada, después tumbada y finalmente de pie. La primera vez que lo hice de pie metí un "jardazo" buenísimo, pero me recuperé y lo repetí dos veces más. Como me vio animada, me llevó a "la duna más grande", que yo cuando la vi dije "se va a tirar rita", pero bueno, pueden llamarme Rita. La tabla voló hacia abajo rapidísimo y la arena me daba en la cara y dolía, una pasada. Para terminar ya en un nivel superior el conductor hizo una excepción, yo al principio pensé que me exageraba, pero después en el albergue y la agencia me confirmaron que es una excepción: ME DEJÓ CONDUCIR EN BUGY POR EL DESIERTO. He aquí, una conductora nata, subidora y bajadora de dunas e inclunadora de coches :)

Después de mi día adrenalínico volví con la cámara estropeada por la arena, pero contenta, muy contenta y cansada. Entonces cuando iba a ducharme tuve que bailar con Fabi, la hija pequeña de 3 años de la señora del albergue y también tuve que hacerle un puzzle de winni de pu, barney y todos estos. Cumplida mi misión me duché y cené, de nuevo rodeada de franceses ya que los argentinos habían seguido al norte.

Dormí un poco, justo lo que me dejaron el gallo y los mosquitos.

3 comentarios:

lobobailon dijo...

Ya te veo yo corriendo tan grácil como Usain Bolt y bajando por la arena como.... el Usain Bolt del sandboarding!!
Por cierto, dices mucho de subir fotos, pero no hemos visto ni una, así que estamos esperando.
Además te respondo a todos los posts para que veas que te seguimos desde aquí.
Nuestra vida es un continuo cambio, hospital-casa, casa hospital, tú sabes...

Pili dijo...

Vamos a ver...que tienes seguidores de blogg...pero QUEREMOS FOTOS!!!Arrrrbaa, ten cuidao con la camara, ten cuidao..jeje.1 besito desde Córdoba.

Carmen dijo...

´Qué raro q te pillaa desprevenida hablando el conductor del bugui en esa primera duna , no?? jejeje. Guapa te leo y te envidio a diario! Disfruta!

Besitos desde Sevilla